Noticia


sábado, 1 de octubre de 2011

Elecciones

Apenas quedan 50 días para las próximas elecciones generales.

Casualmente estoy leyendo "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago.
Una novela donde nos habla de la capital de un país que en las elecciones generales
deciden votar, sin haberlo acordado antes, casi un 80 %, en blanco,
como forma de mostrar su desilusión por el gobierno.
El Gobierno decide huir de la capital y establecerse en otra ciudad,
y con el las fuerzas de seguridad.
Se espera el caos, el desorden, hacer ciertas esas palabras de Hobbes
de que el hombre, es un lobo para el hombre, que hizo famosas en el Leviatán.

He leído hasta aquí, pero imagino como acabará.
Y me lo imagino porque es una novela y el autor hará que acabe como quiera,
e imagino que el pueblo se hará cargo del orden sin necesidad de nadie que los gobierne.
Y eso también se me plantea después del 15 M
quien está en el gobierno espera que tras ese asentamiento en las plazas del 15M
reine el caos, el hurto, el desorden y el hombre se convierta en lobo para el hombre,
y entonces es el gobierno el que irrumpe con elementos discordantes
disfrazados de aliados del pueblo, para crear de nuevo el desorden,
como pasó en algunas plazas del 15M donde había gente enviada exprofeso por el poder
para informarse y crear la división donde todo era orden.
Nos supimos organizar y servirnos, el vez de la famosa frase de Hobbes
quizás deberíamos ser "el hombre es lo que necesita el hombre para ser hombre".
También eso me plantea ese mail que ha ido rulando por España y que me ha llegado
decenas de veces, hablando del Senado, órgano, según el mail, totalmente dispensable.
Que casi ningún país lo tiene, que no sirve de nada, etc...
Históricamente el Senado se estableció, si no me equivoco, para provocar la separación del poder
y que este no recayera únicamente en unas manos que lo pudieran manipular.
No sé si eso es necesario actualmente.
Yo creo que no, y estoy dispuesto a votar en blanco al senado.
Y no al congreso, porque lo de Saramago es una novela,
porque sé que si yo voto en blanco mi voto no servirá más que para apoyar
a aquellos que justamente hoy no quiero apoyar.
Sólo votaría en blanco si tuviera la seguridad que la mayoría de personas lo hiciera
y votaré al senado en blanco porque tengo la esperanza que la mayoría de personas lo hará

No hay comentarios: